Día Internacional de la Lógica

14 DE ENERO DECLARADO DÍA MUNDIAL DE LA LÓGICA POR LA UNESCO
Consejo Ejecutivo (207 EX/42)

NOTA EXPLICATIVA
I. Introducción

    1. La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento y razón. Según la tradición clásica occidental, el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.

    2. La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia. En la India, el estudio de la lógica formal se remonta al siglo VI a. e. c., cuando Medhatithi Gautama fundó la escuela de pensamiento Anviksiki, a la que sucedieron las escuelas Nyaya y Vaisheshika. En la antigua China, filósofos como Mozi y Gongsun Long aportaron importantes contribuciones al estudio de la lógica. En Occidente, la escuela estoica y, especialmente, el filósofo griego Aristóteles (siglo IV a. e. c.), fueron pioneros en el desarrollo de la lógica formal. A partir del siglo X, la lógica aristotélica también tuvo una gran repercusión en el trabajo de lógicos musulmanes de Asia Central y del mundo árabe como Avicena, Al-Farabi y Averroes.

    3. Desde sus primeras formulaciones, la lógica desempeñó un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias. Más recientemente, la lógica matemática moderna, tal como se concibió en el siglo XIX, ha tenido una profunda influencia en la práctica de la filosofía y en la percepción de la naturaleza de los problemas filosóficos, con implicaciones para campos del conocimiento tan diversos como las matemáticas, la física, la lingüística, las ciencias informáticas, las ciencias cognitivas, la economía y la ingeniería, entre otros. La lógica también es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Vivimos realmente en un mundo marcado por la lógica.

    4. A pesar de su innegable relevancia para el desarrollo de los conocimientos, las ciencias y las tecnologías, existe poca conciencia pública sobre la importancia de la lógica. La proclamación de un día mundial de la lógica por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), tiene por objeto señalar a la atención de las comunidades científicas interdisciplinarias y del público en general la historia intelectual, la importancia conceptual y las implicaciones prácticas de la lógica.

II. Objetivos
    5. La finalidad de establecer una celebración anual dinámica y global de un día mundial de la lógica es fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y otras instituciones que se ocupan de la lógica y mejorar la comprensión pública de la lógica y sus implicaciones para la ciencia, la tecnología y la innovación.

    6. La lógica está estrechamente relacionada con la filosofía, por lo que la proclamación de un día mundial de la lógica debe considerarse en estrecha sinergia con la actual celebración anual del Día Mundial de la Filosofía (tercer jueves de noviembre). La planificación coordinada de estas dos jornadas garantizará una mayor presencia de la filosofía en el calendario de la UNESCO, consolidará las relaciones con el mundo académico mediante la asociación con el CIPSH y contribuirá así al fortalecimiento de las humanidades que la Conferencia General pidió en su resolución 39 C/29.

    7. Además, dado que los principios de razonamiento estudiados por la lógica son también los principios de la argumentación y el diálogo, la celebración de un día mundial de la lógica puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, basada en el progreso de la educación y la ciencia.

    8. La fecha elegida para celebrar el primer día mundial de la lógica, el 14 de enero, corresponde al día de la muerte de Kurt Friedrich Gödel y del nacimiento de Alfred Tarski, dos de los lógicos más destacados del siglo XX.

III. Día mundial de la lógica: antecedentes y celebraciones futuras
    9. El 14 de enero de 2019 se celebró el primer día mundial de la lógica por iniciativa de universidades, institutos de investigación, fundaciones y asociaciones que trabajan en los campos de las matemáticas, la filosofía, la informática, la ingeniería, la economía y las ciencias cognitivas. Las celebraciones se organizaron en torno a talleres, conferencias y simposios sobre el papel de la lógica en el conocimiento humano y la sociedad en unas 60 ciudades de todo el mundo, en Alemania, la Arabia Saudita, Austria, Australia, Bélgica, el Brasil, Bulgaria, el Canadá, Chequia, Chile, China, Croacia, Dinamarca, España, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, Grecia, Hungría, la India, Italia, Kazajstán, México, Polonia, Portugal, la República de Moldova, la República Islámica del Irán, la Santa Sede, Túnez, Turquía y Ucrania.

    10. La existencia de estas redes y su compromiso con las futuras celebraciones anuales del día mundial de la lógica ofrecen garantías creíbles de que la proclamación de este día por la UNESCO, en asociación con las organizaciones miembros del CIPSH pertinentes, dará lugar a un sólido plan de acción para lograr repercusiones y valor añadido. El compromiso de la UNESCO con el día mundial de la lógica garantizará que tenga una orientación más amplia y diversa desde el punto de vista geográfico y que se conecte orgánicamente con las prioridades programáticas establecidas en el ámbito de las humanidades. Además, la celebración de un día mundial de la lógica en la UNESCO, que pone de relieve la importante función de la lógica en el desarrollo del pensamiento humano, los conocimientos, la ciencia y las tecnologías, contribuirá a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo entre las naciones.

    11. La iniciativa no entraña repercusiones financieras para la UNESCO. Las celebraciones serían organizadas, con cargo a sus propios recursos, por instituciones de los Estados Miembros y por asociados internacionales, especialmente las organizaciones miembros del CIPSH, en particular la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (DLMPST/IUHPST). La labor de la Secretaría para coordinar el día mundial de la lógica se absorbería dentro de las capacidades humanas ya asignadas al desarrollo de las humanidades, en estrecha sinergia con la celebración anual del Día Mundial de la Filosofía. La organización de actividades específicas por parte de la UNESCO, en particular en la Sede, dependería del apoyo extrapresupuestario.