Publicaciones

Publicaciones de los investigadores del Instituto ECYT organizadas según las líneas de investigación:

Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

  • Alccamari, A. C., & García, S. M. L. (2016). La percepción por parte de las poblaciones campesinas andinas del cambio climático. Indagatio Didactica, 8(1)
  • Rodríguez Navia, A. (2016). Poco visibles pero indispensables: posición y condición de las mujeres en la formación académica universitaria. Lo que dicen los datos y no se quiere escuchar. IDELA Costa Rica
  • Berrocal, J. L. A., Figuerola, C. G., & Rodríguez, Á. F. Z. (2016). Análisis de temas emergentes a través de Twitter. Scire: representación y organización del conocimiento, 22(2), 67-73.
  • Cornejo, F., Estrella, C. (2016). Las políticas públicas y la misión social de la universidad
  • Pereira, M. D.; Capitolina Díaz. Are women properly represented in scientific publication and research? Interim results from a Spanish case study in Earth Sciences.Episodes. pp. 52 - 58. (Estados Unidos de América): 31/03/2016. ISSN 0705-3797
  • Ardines González, S., Zazo Rodríguez, Á. F., & Castro Martínez, E. (2015). Las relaciones de las unidades de investigación de la Universidad de Panamá en el entorno social: un estudio de los procesos de innovación mediante el análisis de redes sociales.
  • Rodriguez, Á. F. Z., Figuerola, C. G., & Berrocal, J. L. A. (2015). Edición de contenidos en un entorno colaborativo: el caso de la Wikipedia en español. Scire: representación y organización del conocimiento, 21(2), 57-67.
  • Rodríguez, Á. Z., González, S. A., & Martínez, E. C. (2015). Redes de colaboración de las unidades de investigación de la Universidad de Panamá: investigación, desarrollo e innovación. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(2), 84-117.
  • Berrocal, J. L. A., Figuerola, C. G., & Rodríguez, Á. F. Z. (2014). Propuesta de índice de influencia de contenidos (Influ@ RT) en Twitter. Scire: representación y organización del conocimiento, 21(1), 21-26.
  • Figuerola, C. G., Berrocal, J. L. A., & Rodríguez, A. Z. (2013). Estructuras de colaboración entre las Bibliotecas Nacionales de la Comunidad Europea a través de sus portales web y de las redes sociales. Scire: representación y organización del conocimiento, 19(2), 33-44.
  • Berrocal, J. L. A., Díaz, R. G., Figuerola, G. G., Rodríguez, Á. F. Z., & García, J. A. C. (2012). Propuesta de estudio del campo semántico de los libros electrónicos en Twitter. Scire: representación y organización del conocimiento, 18(2), 87-97.
  • Rodríguez, Á. F. Z. (2012). Dispositivos de lectura de libros electrónicos. In Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 251-268).
  • Rodríguez Navia, A . (2012). Aquí Hay Que Hacerse Respetar! Mujeres Entre Tuercas Y Metales. Editorial Acad Mica Espa.

Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología

  • Tamar Groves; Consuelo Flecha. PIONEERING WOMEN AT EUROPEAN UNIVERSITIES. DEGREES AND PROFESSIONS. Women and knowledge: from the challenges of the past to empowerment for the future. PIONEERING WOMEN AT EUROPEAN UNIVERSITIES. DEGREES AND PROFESSIONS, 2017.
  • Tamar Groves; Alicia González Pérez. Women and knowledge: from the challenges of the past to empowerment for the future. Aracne, 2017.
  • Rocha, D. M., & Ricardo, E. C. (2016). As crenças de autoeficácia e o ensino de Física Moderna e Contemporânea. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 33(1), 223-252.
  • Caicedo, M., & David, Ó. (2016). El concepto biológico de cultura. Las raíces animales de la cultura humana. THÉMATA: Revista de Filosofía, (53), 119-139.
  • Caicedo, Ó. D. (2016). Evolución cultural acumulativa y" efecto trinquete" en animales no humanos. Una objeción a Tomasello. Contrastes: revista internacional de filosofía, 21(1), 51-62.
  • Caicedo, Ó. D., & Martínez, J. E. S. (2016). Inteligencia ecológica en animales no humanos: Uso de herramientas y concepto biológico de cultura. Amauta, 14(28), 89-117.
  • Fernández Arias, P., Cuevas, A., & Vergara, D. (2016). Historia de la evolución técnica de los reactores nucleares de agua a presión. ArtefaCToS.
  • López, S. U. (2016). Utopías razonables del presente. Ciencia, tecnología y democracia. Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, 36(107), 431-441.
  • López, S.U. (2016). ¿Dios en la ciencia? Los límites de la racionalidad científica y teológica. Murillo, Ildefonso (ed.): “Pensar y conocer a Dios en el S.XXI . Pág: 401-408. Ediciones Diálogo Filosófico. Colmenar Viejo (Madrid).
  • Tamar Groves; Ana Cuevas Badallo. Higher Education Across Europe: Contemporary Missions for Historical Institutions. Foro de Educación. 14 - 21, pp. 3 - 10. 2016.
  • Cuevas Badallo, Ana (2016): “Artefactualidad animal”. Ludus Vitalis. Revista de Filosofía de la Biología. Vol. 45.
  • Cuevas Badallo, Ana (2016): “Los bioartefactos: viejas realidad que plantean nuevos problemas en la adscripción funcional.” En J. Linares y E, Arriaga (coord.): Aproximaciones interdisciplinarias a la bioartefactualidad. Ed. UNAM.
  • Cuevas Badallo, Ana (2016): Estructura y organización del conocimiento científico. Buenos Aires: Ed. Eudeba.
  • Paulo Freire; Tamar Groves. La educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983. Tendencias Pedagógicas. 27, pp. 161 - 176. 01/2016. ISSN 1888-6744
  • Martínez-Gómez, Pedro; Cuevas-Badallo, Ana; Cerezo, María (2015): “Análisis de la teoría genética a la luz de la estructura de las revoluciones científicas”. Revista de Humanidades de Valparaíso Año 3 N° 6: 29-48.
  • Tamar Rachel Groves; López, S. M. ; GUTIÉRREZ PALMERO MARÍA JOSÉ (2015), El último impulso: la consolidación de las carreras científicas de las mujeres en las facultades de medicina de Castilla y León entre el tardofranquismo y la transición democrática, 335- 372, PULIM - Presses Universitaires de Limoges, 2-84287-650-0.
  • González O.T. (2015). La evolución de los indicadores de ciencia y género en España. Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra. 1714, 1814, 1914. Pág: 1115-1122. SEHCYT, Editors: GONZÁLEZ REDONDO, F. A., Madrid.
  • Martínez-Gómez, Pedro; Cuevas-Badallo, Ana; Cerezo, María (2015): “Análisis de la teoría genética a la luz de la estructura de las revoluciones científicas”. Revista de Humanidades de Valparaíso Año 3 N° 6: 29-48.
  • Tamar Groves; Santiago M. López; María Jose Gutíerrez. “El último impulso: mujer y ciencia en las universidades de Castilla y León entre el tardofranquismo y la democracia”. Josefina Cuesta et al. (eds.): ¿Mujeres Sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. pp. 335 - 372. Limoges, Presses Universitaires de Limoges, 2015. ISBN 9782842876500
  • Miguel A. Quintanilla. Ciencia ¿para qué? Una cuestión filosófica. Ludus Vitalis. (México): 2014.
  • Campos, A., & RICARDO, E. (2014). A natureza da região celeste em Aristóteles. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4601.
  • KAPITANGO-A-SAMBA, K. K. (2014). Categorias da inserção da História e Filosofia da Ciência no ensino de ciências da natureza. Revista de Educação Pública, 23(54), 943-970.
  • López, S. M. ; Cebrián, M., 2013, Cables contra contenidos: la convergencia tecnológica entre televisiones y operadoras en Espana (1969-2012) , 441- 462, Rubbettino Editore Srl, 978-88-498-3830-5.
  • Quintanilla Fisac; Miguel Ángel. El pensamiento científico y la ideología de izquierdas. Página Abierta (Informe IX Jornadas de Pensamiento Crítico). 218, pp. 1 - 14. 2012.
  • González, O. T. (2012). Science and Gender Indicators: A Critical Review. International Journal of Gender, Science and Technology, 4(1), 24-47.
  • Tamar Groves; Estrella Montes; Francisco J. Rodríguez Jiménez. Gender, the Fulbright Program and Women Careers during the Franco regime” en. Antonella Cangolati and Sandra Rossetti (eds.), Donne e scienza,. Aracne.

Cultura científico-tecnológica: la comunicación pública de la ciencia

  • Cuevas Badallo, Ana (en prensa): “El papel de los expertos en las democracias modernas: las interpretaciones de John Dewey y Walter Lippmann.” H. Aznar (Ed.): El Debate Lippmann-Dewey y la democracia deliberativa. Ed. Tecnos.
  • Cuevas Badallo, Ana & Urueña, Sergio (en prensa): “Problemas en torno al papel del periodista científico como mediador experto entre los científicos y los ciudadanos.” En José Sanmartín & Raúl Gutiérrez Lombardo: Técnica y ser humano, Colección Eslabones de la Ciencia, Centro Lombardo-Secretaría de Educación Pública de México.
  • Cuevas Badallo, Ana & Urueña, Sergio (en prensa): “Ciencia, democracia y participación ciudadana: públicos y actores de la actividad científica”. Madrid: Arbor/Libros de la Catarata.
  • López, E. M., & Groves, T. (2016). Mujeres académicas y el reto de la internacionalización. Innovación educativa, (26).
  • Groves, Tamar, Estrella Montes y Francisco J. Rodríguez (2016). Gender, the Fullbright Program and Women careers during the Franco regime. Aracne editrice, Roma
  • Abad, D. D. (2016). Identidad cultural autonómica en el sistema educativo español. Berceo, (171), 35-58
  • Escobar, M.; Gómez Isla, José. La expresión de la identidad a través de la imagen: los archivos fotográficos de Miguel de Unamuno y Joaquín Turina. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 152, pp. 23-46.
  • Tamar Groves; Carlos G. Figuerola; Miguel Ángel Quintanilla. ‘Ten years of science news: A longitudinal analysis of scientific culture in the Spanish digital press’. Public Understanding of Science. pp. 1-15. Sage, 2015.
  • Miguel Á. Quintanilla. Algunos retos filosóficos de la política científica. Revista Iberoamericana CTS. vol. 10 - nº 28,, pp. 91 - 107. 2015. Disponible en Internet en: <http://www.revistacts.net/files/Volumen_10_Numero_28/FINAL/FINAL%20PORTUGUES/06Quintanilla.pdf>. ISSN 18500013.
  • Barbara E. Ribeiro; Miguel Angel Quintanilla Fisac. Transitions in biofuel technologies: An appraisal of the social impacts of cellulosic ethanol using the Delphi method. Technological Forecasting and Social Change. 92, pp. 53-68. 2015.
  • Tamar Rachel Groves; Figuerola, Carlos G.; Quintanilla, M. Á.Ten years of science news: A longitudinal analysis of scientific culture in the Spanish digital press. Public Understanding of Science. (Reino Unido): 2015. ISSN 0963-6625.
  • González-Bravo, M I; Lahuerta-Otero, E. (2015). Cultural Predictors of Perceived Environmental Responsibility And Sustainable Behavior: A Country Analysis. Advances in Environmental Research.
  • Fernando Sánchez Pita, Begoña Gutiérrez, Marina Gordaliza (2014). Los sitios web de los institutos de investigación de Castilla y León: contenidos y aspectos formales. Anales de Documentación.
  • Fernando Sánchez Pita, Begoña Gutiérrez, Marina Gordaliza (2014). El acceso a los contenidos científicos a través de los sitios web institucionales: El caso de los institutos de investigación de Castilla y León. Revista Española de Comunicación Científica (CSIC).
  • Fernando Sánchez Pita, Begoña Gutiérrez, Marina Gordaliza (2014). Los Estudios Culturales como Método de Investigación. El Profesional de la información.
  • Fernando Sánchez Pita, Begoña Gutiérrez, Marina Gordaliza (2014). La recuperación de los Estudios Culturales para la investigación de los trasmedia. L'ATALANTE.
  • Kneubil, F. B., & Ricardo, E. C. A RELEVÂNCIA DO ENSINO SOBRE A CIÊNCIA: RELATO DE UMA EXPERIÊNCIA EM UM CURSO UNIVERSITÁRIO DE ELETROMAGNETISMO. Experiências em Ensino de Ciências V.9, No. 2 2014.
  • Cuevas Badallo, Ana (2013): “Participación en Democracia y el Papel de los Expertos.” en J. E. Linares (Ed.): Tecnociencia y democracia: hacia la participación ciudadana. Ed. UNAM.
  • Rocha, D. M., & Ricardo, E. C. (2013). As crenças de autoeficácia de professores de Física: um instrumento para aferição das crenças de autoeficácia ligadas a Física Moderna e Contemporânea. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 31(2), 333-364.
  • Ana Mª Ullán de la Fuente; Manuel Hernández Belver; Marta Badia Corbella; Garrido, E.; Gómez Isla, José; Elena González Ingelmo; Delgado, J.; Serrano Pintado, Isabel; Moreno, M. D. C.; María Paloma Manzanera de la Fuente; Laura Tejedor. Contributions of an artistic educational program for older people with eraly dementia: An exploratory qualitative study. Dementia: The International Journal of Social Research and Practice. 2012.
  • Groves, Tamar, Escobar, Modesto y Quintanilla, M. Ángel (2012). Scientific and technological culture in secondary education texbooks in Spain. Pág: 135-150. CeiEF.
  • Tamar Groves; Miguel Angel Quintanilla; Modesto Escobar. Scientific and Technological Culture in Secondary Education Textbooks in Spain. Jose Duarte et al., Os Manuais escolares e os jóvenes: tédio ou curiosidade pelos saberes?. pp. 13-150. Lisbon(Portugal): Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, 2012. ISBN 978-982-8881-78-8.
  • Ana Victoria Pérez Rodríguez; José Pichel Andrés; Cristina González Pedraz; Antonio Martín Rodríguez. Protoinnovadores: Modelos de Prototipos Anatomía del Conocimiento 1-1, pp. 4-8. Fundación Universidades de Castilla y León, 2012.

Análisis de sistemas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica

  • Cebrián, M.; López García, S (2016). La dimensión internacional de las transformaciones científicas y tecnológicas. Ciencia y Técnica entre la paz y la guerra. Págin: 407-413. Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, SEHCYT.
  • Cebrián, M.; López García, S. (2016). La dimensión internacional de las transformaciones en la política científica y el cambio técnico. La apertura internacional de España Entre el franquismo y la democracia (1953-1986). Pág: 233-259. Sílex Ediciones.
  • Santos-Requejo, L. ; López, S. M. ; Rebeca Cordero Gutiérrez; Labajos, F.M. ; Llorente, J. M. , 2016, Valoración de servicios ecosistémicos generados por la construcción de infraestructuras. Desarrollo de la metodología., EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, 978-84-9012-571-7.
  • Domínguez García, Noemí, C. Fernández Juncal & J.L. García Alonso (2016). Innovar en español como lengua extranjera. Innovación y desarrollo en español como lengua extranjera. Pág: 9-28. Ediciones Universidad de Salamanca, S.A.
  • Domínguez García, Noemí, C. Fernández Juncal & J.L. García Alonso (dirs.) (2016). Innovación y desarrollo en español como lengua extranjera. Pág: 1-252. Ediciones Universidad de Salamanca, S.A.
  • Escobar, Modesto, Quintanilla, M. Ángel y Santos, Libia (2015). Indicadores de cultura científica por comunidades autónomas Pág: 190-215. FECYT
  • Esther María Sánchez Sánchez; Rafael Castro Balaguer. "How Does Knowledge cross borders? The SOFRE GROUP in the Spain of the Planning, 1959- 1976". Industrial and Corporate Change. 24 - 6, pp. 1247-1283. 2015. ISSN 0960-649.
  • Esther María Sánchez Sánchez. "French Military Action in Spain from Dictatorship to Democracy: Selling Arms, Transferring Technology, Approaching French and Spanish Armies". Journal of Contemporary History. 50 - 2, pp. 376-399. 2015. ISSN 0022-0094.
  • Zazo, Angel; Figuerola, Carlos G.; Alonso Berrocal, J. L. Edición de contenidos en un entorno colaborativo: el caso de la Wikipedia en español. Scire-representacion y organizacion del conocimiento. 21/2, pp. 57 - 67. (España): 2015. ISSN 1135-3716.
  • Irene López Navarro; Ana I. Moreno Fernández; Miguel Ángel Quintanilla Fisac; Jesús Rey Rocha. Why do I publish research articles in English instead of my own language? Differences in Spanish researchers’ motivations across scientific domains. Scientometrics. 103 - 3, pp. 939 - 976. Springer, 2015.
  • Irene López Navarro; Ana I. Moreno Fernández; Sally Burgess; Itesh Sachdev; Jesús Rey Rocha. Why publish in English versus Spanish?: Towards a framework for the study of researchers’ motivations. Revista Española de Documentación Científica. 38 - 1, pp. e073. CSIC, 2015.
  • Jesús Rey Rocha; M. Teresa Antonio García; Irene López Navarro. Opening doors to basic-clinical collaboration and translational research will improve researchers' performance. Scientometrics. First online, Springer, 2015.
  • Jesús Rey Rocha; Irene López Navarro; M. Teresa Antonio García. ¿Es la contratación de investigadores rentable económicamente para los centros del Sistema Nacional de Salud? El caso del Programa Miguel Servet. Medicina Clínica. 115 - 2, pp. 84 - 87. Elsevier, 2015.
  • Valdaliso, J. M. (2015). Pertenencia a clústeres y comportamiento competitivo de las empresas: un estudio de seis asociaciones-clúster en el País Vasco (No. 2015R02).
  • M. Teresa Antonio García; Irene López Navarro; Jesús Rey Rocha. Determinants of success for biomedical researchers. A perception-based study in a health science research environment. Scientometrics. 101 - 3, pp. 1747 - 1779. Springer, 2014.
  • Jesús Rey Rocha; Irene López Navarro. The fourth mission of hospitals: exploring the role of researchers as innovation drivers in the public healthcare sector. Revista Española de Documentación Científica. 2014.
  • Figuerola, Carlos G.; Alonso Berrocal, J. L.Web link-based relationships among top European universities. Journal of information science. 39/5, pp. 629 - 642. (Reino Unido): 01/09/2013. ISSN 0165-5515.
  • Carlos Lugo Silva; López, S. M. , 2013, Rol del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en?el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Informador Técnico, 77/2, 98-106, 0122-056X.
  • López García, S.; Cebrián, M. (2013). Cables contra contenidos: la convergencia tecnológica entre televisiones y operadoras en España (1969-2012). Vie e mezzi di comunicazione in Italia e Spagna in età contemporánea. Pág: 441-462. Rubbettino Editore, Soveria Mannelli.
  • José Federico Medrano; Figuerola, Carlos G.; Alonso Berrocal, J.L. Repositorios digitales en España y calidad de los metadatos. Scire-representación y organización del conocimiento. 18/2, pp. 109-121. (España): 2012. ISSN 1135-3716.
  • Cebrián, M.; López García, S. (2012). Tecnología en democracia. Estudios Políticos de la Ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Pag: 161-183, Madrid, Plaza y Valdés.
  • Cebrián, M. (2012). ¿Apropiación o mercado?: industria farmacéutica, patentes y poder de mercado. En torno a la propiedad: estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo. Pág: 179-190. Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Ana I. Moreno; Jesús Rey Rocha; Sally Burgess; Irene López Navarro; Itesh Sachdev. Spanish researchers’ perceived difficulty writing research articles for English-medium journals: the impact of proficiency in English versus.
  • Rosa Capeans Garrido; César López; Gonzalo Remiro Ródenas; Margarita Becerra; Pampa García; Bienvenido León; Ana Victoria Pérez Rodríguez; Luis Zurazo. Libro Blanco UCC+i. 1 - 1, pp. 31-39. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Evaluación institucional de la calidad y políticas públicas en ciencia y tecnología

  • Elola Aitziber; Jesús María Valdaliso Gago; López, S. M. , (En prensa), Cluster life cycles and path dependency: an exploratory assessment of cluster evolution in Basque Country, 104, 141-158, ROUTLEDGE, 978138123687.
  • Jesús María Valdaliso Gago; Elola Aitziber; López, S. M. , 2016, Public policies and cluster life cycles: insights from the Basque Country experience, European Planning Studies, 1- 17, 0965-4313.
  • López, S. U. (2016). Dimensiones de la inclusión de las TIC en el currículo educativo: una aproximación teórica/Levels of integration of ICT in the curriculum: a theoretical approach/Dimensions de l'intégration des TIC dans le programme d'études: une approche théorique. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 28(1), 209.
  • López, S. U. (2016). Nuevas tecnologías, Filosofía y Educación: dimensiones y límites. Revista de la Asociación de Alumnos de Posgrado de Filosofía TALES, 205-2015.
  • Doncel, D. (2012). Magister doloroso, la identidad colectiva del docente no universitario desde la perspectiva de las organizaciones sindicales. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(3), 489-502.
  • Jesús María Valdaliso Gago; Elola Aitziber; López, S. M. ; Maria José Aranguren , 2012, Cluster Life Cycles, Path-Dependency and Regional Economic Development. Insights from a Meta-Study on Basque Clusters, European Planning Studies, 20/2, 257- 279, 0965-4313.
  • López, S. M. ; Elola Aitziber; Jesús María Valdaliso Gago; Maria José Aranguren , 2012, El clúster de la industria aeronáutica y aerospacial del País Vasco: orígenes, evolución y trayectoria competitiva, Orkestra / Eusko Ikaskunza.
  • Elola Aitziber; Jesús María Valdaliso Gago; López, S. M. , 2012, The Competitive Position of the Basque Aeroespatial Cluster in Global Value Chains: A Historical Analysis, European Planning Studies, 21/7, 1029- 1045, 0965-4313.