Volumen 7 Número 1 Abril 2018 ISSN: 1989-3612

Editorial

Ana CUEVAS BADALLO; Obdulia TORRES GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca, España

Artículos

La transformación neoliberal de la ciencia: el caso de las Humanidades Digitales
Eduard AIBAR PUENTES
Universitat Oberta de Catalunya, España

Resumen
Los impactos de las políticas y prácticas neoliberales están produciendo la transformación más importante de la ciencia y la academia contemporáneas desde mediados del s. XX. Las políticas científicas neoliberales han puesto el énfasis más en la creación de valor comercial que en la consecución del bienestar social o en la generación de conocimiento; se ha fomentado el uso de patentes más que la difusión abierta del conocimiento y se ha promovido la inversión privada en las universidades y en los proyectos de investigación desarrollados por sus investigadores, con objeto de favorecer aquellas líneas de investigación de mayor aplicación comercial y, por tanto, con mayores expectativas de retorno económico. Este trabajo ofrece, por un lado, una panorámica sintética y estructurada de estas transformaciones, haciendo especial hincapié en aquellos cambios que afectan a los métodos, objetos y productos de la actividad científica. La literatura existente sobre estos temas centra su atención, preferentemente, en las ciencias naturales o “duras” como el ámbito biomédico, así que el segundo objetivo de este trabajo es discutir la emergencia de este tipo de fenómenos en un ámbito mucho menos estudiado: el de las humanidades. En particular nos centraremos en el terreno de las denominadas ‘humanidades digitales’.

Palabras clave: neoliberalismo; mercantilización del conocimiento; privatización de la ciencia; tecnocentrismo; neutralidad de los datos.

 

El problema de la irreversibilidad: una relación interteórica de dos niveles
Olimpia LOMBARDI; Juan Camilo MARTÍNEZ GONZÁLEZ
CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en arrojar nueva luz sobre el problema de la irreversibilidad, señalando que en las discusiones sobre el tema no se ha tomado en cuenta suficientemente que la relación entre termodinámica y mecánica involucra relaciones teóricas en dos niveles: un nivel intra-teórico y un nivel inter-teórico. Intentaremos poner de manifiesto los dos pasos necesarios para establecer el vínculo entre irreversibilidad termodinámica y reversibilidad mecánica: el primer paso consiste en explicar la relación intra-teórica entre macro-irreversibilidad y micro-reversibilidad en el marco mecánico; el segundo paso es establecer la relación inter-teórica entre la irreversibilidad termodinámica expresada por el segundo principio y la macro-irreversibilidad obtenida en el primer paso. Finalmente, se discutirán las posibles interpretaciones de estos dos pasos desde diferentes posturas filosóficas.

Palabras clave: emergencia; reducción; pluralismo; termodinámica; mecánica estadística; relaciones interteóricas.

 

La relevancia de los recursos cognitivos en un entrenamiento de natación sincronizada: el caso de andamiajes y affordances
Dafne MUNTANYOLA; David CASACUBERTA; Anna ESTANY
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Resumen
En el entrenamiento de natación sincronizada confluyen elementos artísticos y deportivos de alta competitividad. Nos preguntamos cómo contribuyen los andamiajes y affordances a la estabilización de los recursos cognitivos de la entrenadora y de las nadadoras del equipo olímpico español de natación sincronizada. Vamos a detenernos en qué se entiende por recursos cognitivos y en los posibles sentidos de andamiaje y affordance. Y examinamos las pautas comunicativas y el proceso de trabajo que da lugar al entrenamiento de natación sincronizada. Proponemos una etnografía cognitiva de los entrenamientos, un método innovador que sistematiza los patrones de actividad de las interacciones locales entre los participantes de la formación deportiva. Hemos utilizado el programa ELAN e incorporado las técnicas de descripción jeffersonianas que provienen del método de análisis conversacional. Los resultados muestran cómo el proceso de entrenamiento implica la interacción en un entorno que incluye otros agentes sociales, recursos materiales y modelos conceptuales que se retroalimentan.

Palabras clave: entrenamiento; etnografía cognitiva; multimodalidad; movimiento.

 

Internet en su vertiente científica: predicción y prescripción ante la complejidad
Wenceslao J. GONZÁLEZ
Universidad de A Coruña, España

Resumen
De las tres principales vertientes de Internet -la científica, la tecnológica y la social-, se ha prestado escasa atención a la científica. El artículo realiza un análisis filosófico-metodológico de esa vertiente de la Red de redes. Lo hace desde el ángulo de las Ciencias de lo Artificial, que habitualmente no es considerado en la Filosofía de la Ciencia. Tiene en cuenta, además, la relevancia de las Ciencias de Internet -y de las disciplinas científicas que usan la Red para ampliar su campo de acción o crear novedades en sentido estricto- como Ciencias Aplicadas. Por eso, se atiende expresamente a la predicción y la prescripción, que son claves para afrontar la complejidad estructural de Internet -epistemológica y ontológica- y la complejidad dinámica, que está surcada por la historicidad, en lugar de ser una mera evolución.

Palabras clave: internet; ciencias de lo artificial; futuro; pautas; complejidad; estructural; dinámica.

 

Hacia una ética para el mundo tecnológico
Jorge LINARES
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen
Este artículo sintetiza y actualiza, en parte, lo que he desarrollado en el libro Ética y mundo tecnológico (2008). La tesis central es que el mundo tecnológico actual es en un sistema global de dominio sobre la naturaleza y sobre la sociedad; una red de sistemas técnicos que interactúan incrementando la complejidad de las interrelaciones y el alcance espaciotemporal de sus efectos, porque está gobernado por una razón tecnocientífica uniforme y basada en una nueva “fuerza mayor”. Por ello, es necesario analizar y repensar las condiciones y estructuras del mundo tecnológico en el que vivimos, así como cuestionar su racionalidad e imperativo tecnológico de transformación y dominación de todos los objetos naturales o técnicos. Los proyectos tecnológicos pueden ser reorientados o modificados si implican riesgos mayores para la naturaleza y para la vida humana. Por ello, es necesario y factible reconstruir una ética para el mundo tecnológico. Se exponen brevemente los cuatro principios fundamentales de una ética que evalúe los efectos del poder tecnológico: responsabilidad social, precaución, justicia distributiva y autonomía individual y comunitaria.

Palabras clave: ética; mundo tecnológico; tecnociencia; razón tecnocientífica; riesgos tecnológicos.

 

Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: sociología, políticas públicas y epistemología
Eulalia PÉREZ SEDEÑO
IFS-CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto de Filosofía

Resumen
En los últimos treinta años se han producido grandes cambios en la Educación Superior y la investigación españolas. Se ha debido a diversas causas, pero, fundamentalmente al aumento de universidades públicas y privadas y a las nuevas políticas públicas que fomentan la investigación y la igualdad, promovidas desde los estudios de género y las organizaciones feministas.

En este trabajo hacemos un somero repaso a estas cuestiones, examinando cómo ha variado la situación de las mujeres en el sistema de Educación Superior y en los Organismos Públicos de Investigación. También se examinan las políticas públicas que pretenden impulsar la igualdad entre mujeres y hombres a través de ciertas leyes. Y se concluye con una reflexión sobre los cambios que todo ello ha supuesto en los contenidos de conocimiento y en la propia noción de ciencia.

Palabras clave: género; carrera investigadora; infrarrepresentación; filosofía feminista de la ciencia.

 

Objetividad y racionalidad en la economía del conocimiento científico
Jesús ZAMORA BONILLA
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Resumen
Se presentan las líneas generales de una "economía del conocimiento científico", en particular, de un enfoque de los estudios sociales de la ciencia basado en la aplicación de la teoría de juegos al análisis de las interacciones e instituciones científicas. Se plantea la cuestión de en qué sentido y en qué medida un enfoque de este tipo puede ser útil para responder a las clásicas preguntas sobre la racionalidad y la objetividad del conocimiento científico. Estas cuestiones se ilustran con la aplicación de la teoría de juegos a tres situaciones diferentes: la elección de normas o estándares de calidad en la ciencia, la elección de una teoría, y la "construcción social" de un hecho científico.

Palabras clave: objetividad; racionalidad; economía del conocimiento, teoría de juegos; instituciones científicas.

 

Miedo y riesgo tecnológico en el catastrofismo filosófico de Jean Pierre Dupuy y Paul Virilio
Miguel ZAPATA CLAVERÍA
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen
En este trabajo se presentarán y evaluarán las tesis filosóficas de Jean Pierre Dupuy y Paul Virilio sobre el miedo que generan las consecuencias negativas derivadas de la puesta en marcha de algunos de los sistemas tecnológicos que dan forma al mundo contemporáneo. Si bien ambos autores ponen el énfasis en el potencial catastrófico de la tecnología, sus opiniones difieren al evaluar el papel del miedo como elemento obstaculizador o posibilitador de lo que a su juicio son las consecuencias devastadoras de la tecnificación del mundo. Mientras Dupuy asume la heurística del temor de Hans Jonas y, por tanto, comprende el miedo como una herramienta adecuada para evitar los peores futuros escenarios que podamos imaginar; Virilio desarrolla una crítica al control social que se ejerce mediante la detonación de temores colectivos que son propagados a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, sus planteamientos también difieren en lo que respecta a la evaluación de los riesgos, pues si Dupuy recela de la que llevan a cabo los expertos mediante un cálculo de costo/beneficio; Virilio considera que la evaluación social está afectada por miedos irracionales que impiden detectar las verdaderas causas de los problemas tecnológicos.

Palabras clave: accidentes; catástrofes; expertos; sistemas tecnológicos; temor.

 

Dilemas de la enseñanza de la filosofía
Olga POMBO
Universidad de Lisboa, Portugal

Resumen
Partiendo de la confrontación entre la posición de Spinoza y Descartes sobre la enseñanza de la filosofía, la relación de la filosofía con su método y la forma adecuada de comunicarla, en este artículo se quiere caracterizar el dilema fundamental que atraviesa a la enseñanza de la filosofía. A continuación, se abordará la forma en que se puede pensar la enseñanza de la filosofía como algo constitutivo a ella misma o como un complemento secundario.

Palabras clave: filosofía; enseñanza de la filosofía; método filosófico; Spinoza; Descartes; escritura; expresión hablada y heurística.

Reseña

Scerri, Eric (2016). A Tale of Seven Scientists and a New Philosophy of Science. New York: Oxford University Press. 264 páginas.
Sergio URUEÑA-LÓPEZ
Universidad del País Vasco UPV/EHU, España